Alemania pide reglas estrictas para carne de animales clonados en UE

Alemania pide nuevas reglas para la carne de animales clonados en la Unión Europea (Foto: flickr)

 

Berlín, 24 de mayo 2015  Políticos de distintos partidos alemanes se unieron para demandar reglas más estrictas para la carne de animales clonados en la Unión Europea (UE).

“El consumidor tiene que poder identificar lo que come”, dijo a dpa la vicepresidenta de la bancada democristiana (CDU) del Parlamento alemán, Gitta Connemann.

“El consumidor quiere una chuleta de granja, no de probeta”, sostuvo. También la diputada verde Nicole Maisch, coincidió: “No necesitamos animales clonados para la producción de alimentos”.

La CDU de Merkel, el Partido Socialdemócrata y Los Verdes presentaron una moción apoyada también por votos de La Izquierda para luchar en la UE por la prohibición definitiva de la clonación de animales para la producción de alimentos.

Event Tickets at TicketNetwork.com

También quieren que se prohíba la importación de animales clonados y de su carne. En caso de fracasar el intento, los parlamentarios alemanes demandan identificación y controles obligatorios.

La Comisión Europea planea una regulación mucho más laxa, que permitiría la importación de las crías de animales clonados y de material para reproducción sin restricciones ni identificación.

Los diputados alemanes consideran que existe un peligroso vacío legal y que de este modo, la carne clonada llegará a los consumidores a través de la importación de material reproductivo como espermas, óvulos y embriones.

La organización defensora de los derechos del consumidor Foodwatch afirma que hay indicios de que existe ya un comercio global de material reproductivo de animales clonados. La asociación independiente Testbiotech enumera en su página web ejemplos de espermas de bovinos clonados que son vendidos por Internet.

Testbiotech señala que se desconoce la magnitud de la clonación de animales en el mundo. Datos de la Comisión Europea de 2013 indican que Argentina, Brasil, Australia, Estados Unidos y Canadá han confirmado haber clonado animales en su territorio.

Por el contrario, en la Unión Europea no se utiliza la técnica de la clonación ni en la agricultura ni en la producción de alimentos, señalan los diputados germanos en su moción. “Pero el gobierno no puede descartar que crías de animales clonados hayan ingresado en la cría de animales y en la producción local de alimentos”.

Connemann citó una encuesta según la cual el 71 por ciento de los alemanes están en contra de la carne de animados clonada, también por motivos éticos.

“La clonación supone sufrimiento y tortura para el animal”, dijo Connemann. Cerca del 90 por ciento de los embriones clonados muere poco después de nacer, según datos de la Autoridad Europea para la Seguridad de la Alimentación (EFSA). Los animales que sobreviven envejecen más rápido, tienen enfermedades o malformaciones, sostuvo la diputada. (dmz/hl)

Hinterlasse jetzt einen Kommentar

Kommentar hinterlassen

E-Mail Adresse wird nicht veröffentlicht.


*


Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden .