Alemania protesta por denegación de entrada a Rusia a diputado

Karl-Georg Wellmann (CDU) es jefe del grupo parlamentario germanoucraniano (Foto: wellman-berlin.de)

 

Berlín, 25 de mayo 2015  La denegación de entrada a Rusia de un diputado alemán tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La medida “es incomprensible e inaceptable”, declaró hoy un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores. “El gobierno espera que la denegación de ingreso al país sea levantada”.

Wellmann es jefe del grupo parlamentario germanoucraniano y relator sobre temas rusos en el grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel.

El legislador democristiano ha sido muy crítico en el pasado con el papel desempeñado por Rusia en el conflicto entre el gobierno y los separatistas ucranianos. “Es una guerra rusa la que se está librando allí. Los separatistas son instrumentos de los rusos”, dijo a la televisora ZDF en febrero.

Event Tickets at TicketNetwork.com

Fuentes del Ministerio del Exterior precisaron que el embajador alemán en Rusia, Rüdiger von Fritsch, “se presentó inmediatamente en el Ministerio del Exterior ruso” para protestar. Agregaron que el gobierno alemán también protestó ante la embajada rusa en Berlín.

Según dijo el propio Wellmann a la edición electrónica del semanario “Focus”, hasta la cancillería alemana ha tomado cartas en el asunto.

El diputado contó al diario “Berliner Kurier” que al arribar al aeropuerto de Moscú se le comunicó que tenía prohibido el ingreso hasta 2019 y fue instado a tomar un vuelo de regreso. El diputado tuvo que pasar la noche en la zona de tránsito del aeropuerto.

“No entiendo y no me explico esta forma de actuar. Tenía una invitación de alto rango en Moscú para participar en conversaciones sobre el futuro de Ucrania, justamente con la participación de los rusos”, agregó en alusión a un encuentro previsto con el presidente de la comisión de exteriores del Consejo de la Federación (Cámara Alta).

“Sospechamos que hay una lista de medidas rusas en respuesta a las sanciones de la UE”, dijo Wellmann a “Focus Online”. “Y en esta lista aterricé en calidad de relator sobre Rusia en mi bancada. Como esta lista no es pública, uno solo se entera cuando llega”.

En la lista de sanciones a Rusia por la anexión de Crimea y el conflicto de Ucrania figuran mayormente empresarios rusos. La eurodiputada alemana Rebbeca Harms, del grupo de Los Verdes, tampoco pudo entrar a Rusia en septiembre pasado. (dmz/hl)

Hinterlasse jetzt einen Kommentar

Kommentar hinterlassen

E-Mail Adresse wird nicht veröffentlicht.


*


Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden .