Hamburgo y Stuttgart evitan el descenso y Bayern festeja el título 25

Bayern festeja el título 25 (Foto: fcbayern)

 

Berlín, 23 de mayo 2015  El Hamburgo y el Stuttgart, dos históricos de la Bundesliga, evitaron el descenso al cumplirse hoy la última fecha del campeonato del fútbol alemán, que fue escenario del festejo del título 25 del Bayern Múnich y del segundo a las órdenes de Josep Guardiola.

El Hamburgo superó por 2-0 en propio campo al Schalke con goles de Ivica Olic (49′) y Slobodan Rajkovic (58′) para quedar antepenúltimo como en la temporada pasada y tener la posibilidad de mantener la categoría en la repesca con el tercero de la segunda división.

El equipo del norte alemán es el “dinosaurio” de la Bundesliga, el único que nunca descendió en los 52 años de vida del torneo.

“Es sensacional que hayamos conseguido la repesca”, expresó el técnico Bruno Labbadia, que volvió al Hamburgo hace seis fechas como cuarto técnico de la temporada con la gran misión de conseguir la permanencia. “Podemos ir todos con la cabeza en alto al repechaje”, celebró el capitán del plantel, Heiko Westermann.

Event Tickets at TicketNetwork.com

El Stuttgart tuvo razón en confiar por segunda vez tras el año pasado su suerte al técnico holandés Huub Stevens, considerado especialista en luchas contra el descenso, y quedó fuera de la zona de peligro con una victoria por 2-1 ante el Paderborn gracias a los goles de Marc Vucinovic (4′) y Daniel Ginczek (72′).

Daniel Didavi descontó para el ascendido Paderborn (36′), que se despidió de primera tras haber subido hace un año.

“He vivido otros éxitos, pero es un éxito lindo poder ayudar dos veces a un club. No es fácil mantener la calma, especialmente cuando se está tan abajo en la tabla. Pero nos concentramos en nuestro trabajo y nos fue bien, también con una porción de suerte”, dijo Stevens.  

El otro equipo que dijo adiós a la máxima categoría fue el Freiburg, que cayó por 2-1 ante el Hannover en el segundo choque directo por la permanencia y quedó penúltimo en la clasificación.

Con tantos de Hiroshi Kiyotake (3′) y un autogol de Pavel Krmas (84′), el Hannover consiguió mantenerse en primera. Nils Petersen marcó en el descuento para el Freiburg, que ya no pudo evitar el descenso.

La última fecha fue además escenario del festejo del título número 25 del Bayern. El campeón cerró la temporada con una victoria por 2-0 sobre el Mainz con goles de Robert Lewandowski, de penal a los 25′, y de Bastian Schweinsteiger, a los 48′.

El equipo bávaro, que se había adjudicado el campeonato cuatro fechas antes del final, recibió el trofeo ante la ovación de su hinchada en el Allianz Arena y celebró con la tradicional ducha de cerveza, de la que tampoco se libró Guardiola, empapado al igual que el año pasado por el central Jerome Boateng.

“La próxima temporada volveremos más fuertes, espero”, dijo Guardiola, para lo que espera formar “el mejor plantel posible”. “Mi meta es que nuestros aficionados estén contentos con nuestra forma de jugar”, afirmó.

El Bayern, que no pudo cumplir el sueño del “triplete” al quedar fuera en semifinales de la Champions a manos del Barcelona y de la Copa por cuenta del Borussia Dortmund, festejará mañana el título con la hinchada desde el balcón del ayuntamiento de Múnich.

“Siempre es algo especial estar en el podio tras 34 fechas, no es normal”, recalcó el capitán de los bávaros, Philipp Lahm, quien recibió la ensaladera de once kilos. “El hecho de que hayamos dominado la Liga en los últimos años no es natural. Hay detrás mucho trabajo duro y el equipo se lo ha ganado”.

El encuentro marcó probablemente el adiós al Bayern del delantero peruano Claudio Pizarro, cuyo contrato expira en esta campaña. El máximo goleador extranjero de la Liga alemana, con 176 tantos, ingresó en el minuto 73′ en reemplazo de Lewandowski.

El Dortmund despidió con una victoria por 3-2 sobre el Werder Bremen al técnico Jürgen Klopp en la Bundesliga y se aseguró una plaza para la ronda clasificatoria de la Liga Europa.

Shinji Kagawa (15′), Pierre-Emerick Aubameyang (17′) y Henrik Mkhitaryan (42′) fueron los autores de la victoria en un partido en el que el Dortmund hizo gala del juego incisivo y de rápida transición que caracterizó al equipo con excepción de esta irregular temporada. Por el Bremen anotaron Levin Öztunali (26′) y Theodor Gebre-Selassie (85′).

“Fue un juego sobresaliente del equipo durante gran parte del partido. Después fue emoción pura”, dijo Klopp tras despedirse de la legendaria tribuna sur en su último cotejo en campo del Dortmund.

“Fue una gran era poder trabajar para este fantástico club. Siempre quise dejar una buena base cuando me fuera y creo que lo he logrado”, señaló el entrenador, quien busca cerrar sus siete años en el Dortmund con la conquista de la Copa el sábado ante al Wolfsburgo.

Además del Dortmund se hicieron con un lugar en la Liga Europa el Augsburgo y el Schalke. El Augsburgo dio vuelta un partido que iba ganando el Borussia Mönchengladbach con gol de Raffael a los 37′ para llevarse un triunfo 3-1 merced a los tantos de Pierre Hoejbjerg (72′), Tim Matavz (77′) y Sascha Mölders (95′).

El Mönchengladbach perdió la oportunidad de desplazar del segundo puesto al Wolfsburgo, que empató 2-2 en campo del Colonia.

Además del Wolfsburgo y el Gladbach, que tienen acceso directo a la Liga de Campeones de Europa, podrá luchar por un puesto en el máximo torneo continetal el Bayer Leverkusen, que quedó cuarto pese a caer por 2-1 ante el Eintracht Frankfurt.

El Hertha Berlín, otro de los equipos que peligraba, respiró aliviado pese a caer por 2-1 en terreno del Hoffenheim.

El trofeo al máximo goleador de la temporada fue para el delantero del Frankfurt Alex Meier, que sumó 19 dianas a pesar de no volver a jugar desde la fecha 25 por una lesión de rodilla. En segundo puesto, con 17 tantos, quedaron los atacantes del Bayern Lewandowski y Arjen Robben. (dmz/hl)

{gallery}bayern-2015,limit=0,random=1,width=180,height=180,gap_h=20,gap_v=20,displaymessage=0{/gallery}

Hinterlasse jetzt einen Kommentar

Kommentar hinterlassen

E-Mail Adresse wird nicht veröffentlicht.


*


Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden .