Más listas de pedidos de espionaje de EEUU a Alemania

Aparecen más listas con pedidos de espionaje de la NSA a Alemania (Foto: flickr)

 

Berlín, 22 de mayo 2015 – Nuevas listas con pedidos de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos al servicio secreto alemán han aparecido en el marco del escándalo por la polémica cooperación de espionaje que afectó también a empresas y organismos europeos.

Según informes coincidentes de la televisora pública NDR, el diario “Süddeutsche Zeitung” y el semanario “Der Spiegel”, un alto cargo del servicio alemán de inteligencia BND informó a la comisión parlamentaria que investiga el asunto de la aparición de nuevas listas con casi 460.000 términos de búsqueda que solicitaban los norteamericanos.

El jueves por la noche, el presidente del BND, Gerhard Schindler, admitió ante los diputados que hubo fallas en la cooperación con la NSA y que no fueron revisados de forma exhaustiva los criterios de búsqueda que solicitaba la NSA a la estación de escuchas ubicada en la localidad alemana de Bad Aibling.

Schindler admitió errores de organización en el seno del BND y aseguró que serán subsanados. Sin embargo, el alto funcionario defendió la cooperación con los estadounidenses y sostuvo que su labor no pone en peligro la seguridad en Alemania, sino que contribuye a protegerla.

Event Tickets at TicketNetwork.com

“Nosotros dependemos de la NSA y no la NSA de nosotros”, recordó.

Según el “Spiegel”, la canciller alemana, Angela Merkel, abordó el escándalo de las escuchas en una reunión el miércoles con el gabinete de seguridad, que sesiona en secreto.

El gremio debatió sobre el reclamo del Parlamento de acceder a la lista de “selectores”, los términos que rastrean los servicios en las telecomunicaciones, sin generar un conflicto con Estados Unidos.

El jefe de despacho de la cancillería, Peter Altmaier, intenta convencer a los parlamentarios para nombrar a un investigador independiente encargado de estudiar y evaluar las listas.

El BND vigila desde Bad Aibling comunicaciones satelitales de regiones en crisis como Afganistán o Somalia y le entrega información sobre estos datos a la NSA.

Ésta, a su vez, le pasa desde 2005 una lista con términos de búsqueda como números de teléfonos móviles o direcciones de correo electrónico. Sin embargo, los norteamericanos también aprovecharon esta cooperación para hacerse al parecer con datos de objetivos europeos como empresas de fabricación de armas, aviones o tecnológicas.

El BND se percató de ello en varias ocasiones, como en agosto de 2013, cuando encontró “selectores” problemáticos en el sistema de búsqueda. Schindler afirmó que fue notificado recién en marzo pasado. Dijo que sencillamente nunca se imaginó que los estadounidenses estuvieran solicitando selectores relacionados con la Unión Europea.

Schindler preside el BND desde 2012. Dijo que no creía haber cometido errores a nivel personal, pero que asumía la responsabilidad de lo ocurrido en calidad de directivo.

Según la revista, los datos nuevos datan de los años 2005 a 2008 y fueron identificados en la central informática del BND en Pullach. Los selectores anteriores aparecieron en el sistema de Bad Aibling.

El BND tiene un acuerdo para cooperar con la NSA, pero siempre que los seguimientos solicitados por la agencia estadounidense no violen los intereses de ciudadanos y empresas alemanas y europeas, algo que al parecer ocurrió.

El caso provocó pedidos de explicaciones de los países afectados, sacudió al gobierno de Angela Merkel -acusado por la oposición de saber sobre el espionaje de la NSA y ocultarlo al Parlamento- y llevó al BND a reducir drásticamente su cooperación con la NSA. (dmz/dpa/hl)

Hinterlasse jetzt einen Kommentar

Kommentar hinterlassen

E-Mail Adresse wird nicht veröffentlicht.


*


Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden .