Un mensaje serio envuelto en pop: la fórmula de Suecia para ganar la Eurovisión

Conchita Wurst (izq.) y Måns Zelmerlöw de Suecia (Foto: Eurovision)

 

Viena, 24 de mayo 2015 – Comparado con la anterior ganadora de Eurovisión, la cantante barbuda Conchita Wurst, el vencedor de este año es bastante convencional. Pero el sueco Måns Zelmerlöw parece haber encontrado el equilibrio justo para presentarse como un artista serio y apelar a la audiencia.

Los espectadores y los jurados nacionales optaron por el pop convencional al coronar la madrugada del domingo a Zelmerlöw y su canción, “Heroes”, por delante de los temas -también pop- de la rusa Polina Gagarina y del trío italiano Il Volo.

El sueco de 28 años arrancó con un tono vibrante y acompañado por una melodía de guitarra que recordaba de alguna forma a una película del oeste. Pero la canción fue cobrando pronto fuerza hasta llegar a un clímax musical que parece ser parte de muchos éxitos “eurovisivos”.

Mientras que muchos de los otros 27 competidores optaron en Viena por una puesta en escéna más típica de Eurovisión, con máquinas de viento, vestuarios cuidados, pirotecnia y bailarines, Zelmerlöw actuó en un escenario prácticamente desnudo.

Event Tickets at TicketNetwork.com

Sin embargo, no estuvo solo, sino que interactuó con una figura animada de un niño proyectada sobre el escenario para transmitir un mensaje de compasión, valentía y amistad.

“Se supone que me representa a mí cuando tenía 10 u 11 años”, explicó después el cantante, que sufrió acosó escolar a esa edad, hasta que se hizo amigo de un chico nuevo que llegó a la escuela.

“Creo que todos somos héroes, no importa quiénes seamos o a quién amemos o en qué creamos. Creo que deberíamos levantarnos por los débiles de la sociedad y hacerles más fuertes”, agregó.

“La canción sueca está en la media, pero la actuación fue sensacional”, explicó el experto alemán en Eurovisión Irving Wolther, conocido como “Dr. Eurovision” en su país.

Suecia es un país puntero en el negocio del pop, apuntó Wolther, que destacó el hecho de que Rusia, Georgia y España contasen también con compositores suecos en sus equipos de Eurovisión.

La final de Eurovisión fue transmitida este año por primera vez en China, donde un periodista aseguró después a Zelmerlöw que se había convertido en “Mr. Ensueño para todas las jóvenes chinas”.

También la canción de la bella Gagarina, “A Million Voices”, llevaba un mensaje desde Moscú, en este caso de paz y armonía. Sin emargo, cuando las votaciones la colocaron en una dura batalla con Zelmerlöw comenzaron a surgir reacciones negativas.

“¿Si gana Rusia, el próximo año se prohibirá participar a los gays? Podría ser un concurso muy corto”, tuiteó el periodista británico Steve Clark, en referencia a las políticas homófobas de Moscú y al furor que despierta Eurovisión entre la comunidad gay.

Algunos de los 10.000 asistentes a la gala abuchearon cada vez que Gagarina recibía una puntuación elevada, hasta el punto de que las presentadoras tuvieron que recordarles que no estaban en un acto político.

Una victoria de Rusia, que se rozó por momentos, habría supuesto que el país celebrase el próximo año el concurso, colocando a Moscú en el punto de mira por sus políticas hacía las minorías sexuales. Además, las relaciones entre Rusia y gran parte de Europa son actualmente tensas debido al conflicto ucraniano.

Finalmente el triunfo fue para Zelmerlöw, pero su ascenso no ha estado exento de controversias. El año pasado, en un programa de televisión dijo que no había nada malo con la homosexualidad, pero que le parecía menos normal que las relaciones entre hombres y mujeres.

Después se disculpó por esas declaraciones y al llegar a Viena para el concurso aseguró que creía que la comunidad gay había aceptado sus explicaciones y que se sintió bien recibido por ellos. “Se lo agradezco”, afirmó. (dmz/dpa/hl)

Hinterlasse jetzt einen Kommentar

Kommentar hinterlassen

E-Mail Adresse wird nicht veröffentlicht.


*


Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden .