Cae a 280,000 el número de solicitantes de asilo en Alemania en 2016

Se registra menos solicitudes de asilo en Alemania, anuncio el Ministerio del Interior. (Foto: UNHCR/Facebook)

Berlín, 11 de enero 2017- Alemania recibió en 2016 a 280,000 solicitantes de asilo, una cifra considerablemente inferior a la registrada un año antes en plena crisis de refugiados, cuando a la primera economía europea llegaron 890,000, informó hoy el Ministerio del Interior del país.

Berlín, 11 de enero 2017- Alemania recibió en 2016 a 280,000 solicitantes de asilo, una cifra considerablemente inferior a la registrada un año antes en plena crisis de refugiados, cuando a la primera economía europea llegaron 890,000, informó hoy el Ministerio del Interior del país.

“Esto demuestra que las medidas que el Gobierno y la Unión Europea han tomado funcionan”, declaró el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, durante la presentación de las cifras en Berlín.

En marzo del pasado año, la UE selló un acuerdo migratorio con Turquía que ha servido para reducir de forma drástica la llegada de demandantes de asilo a Europa. Este tratado estipula que todos los migrantes que lleguen a las islas griegas desde el país del Bósforo son enviados de vuelta.

Además permanece cerrada la ruta de los Balcanes, que fue en 2015 la principal puerta de entrada a Alemania de los solicitantes de asilo que entraban en Europa a través de Grecia. “Se ha logrado controlar la ola migratoria”, insistió el político conservador.

A pesar del descenso de llegadas de migrantes, el número de peticiones de asilo que se registraron en Alemania aumentó el pasado año.

Según cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, las solicitudes presentadas por los migrantes ascendieron en 2016 a un total de 745.545, siendo 268.869 más que las formuladas el año anterior, en plena crisis de refugiados.

La razón de este incremento se explica por el hecho de que la mayoría de peticiones realizadas en 2016 correspondían a personas que habían entrado en el país un año antes y que tuvieron que retrasar el papeleo debido a que las autoridades competentes en migración se encontraban desbordadas por la masiva llegada de refugiados.

De Maizière también destacó la eficiencia de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), un ente que se convirtió en el foco de las críticas durante la ola migratoria que afectó a Alemania en 2015 por su lentitud a la hora de resolver los expedientes y que el pasado año dio muestras de mayor celeridad.

Así, en 2016 solucionó 695.000 peticiones de asilo, una cifra que supone un incremento del 146 por ciento en relación al año anterior.

En este sentido, el director de la BAMF destacó que la situación de los solicitantes de asilo ha mejorado de forma notable en Alemania, dado que los plazos de resolución de peticiones se han logrado acortar y, al mismo tiempo, se ha acelerado la incorporación de los migrantes en el mercado de trabajo.

La cuota de personas que recibió derecho de asilo en 2016 se situó en el 62 por ciento.

Del total de personas que el pasado año se registraron como solicitantes de asilo en Alemania, el grupo más numeroso se corresponde con ciudadanos procedentes de Siria (36 por ciento). A continuación, se encuentran países como Afganistán (17 por ciento) e Irak (13 por ciento).

Las críticas por parte de las filas de la oposición y de la ONG Pro Asyl a los datos presentados por el Ministerio del Interior no se hicieron esperar.

“La gran caída del número de solicitantes de asilo en Alemania lamentablemente no significa que en el último año menos personas se viesen obligadas a abandonar sus casas. Uno no se puede hacer ilusiones de que el cierre de fronteras haya solucionado todos los problemas”, indicó el líder del partido La Izquierda, Bernd Riexinger.

Por su parte, Pro Asyl recalcó que el “drástico descenso de nuevos solicitantes de asilo no es el fruto de una mejora de las condiciones en su país de origen, sino que se debe a una rigurosa política de aislamiento”. (dmz/dpa/ahr)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*