La UE presenta medidas para obstaculizar la financiación terrorista

 

La UE presenta medidas para obstaculizar la financiación terrorista (Foto: Die Dame / Twitter)

Estrasburgo/Bruselas, 2 de febrero 2016 – La Comisión Europea presentó hoy nuevas medidas de control y vigilancia en el sector financiero con el objetivo de obstaculizar la financiación de atentados terroristas.

Entre otras cosas se prevé incorporar una reglamentación más estricta para el uso de tarjetas de crédito anónimas.

Si bien esas tarjetas benefician “a muchos ciudadanos, incluyendo a personas de economías débiles o excluidas en materia financiera”, el anonimato representa un riesgo, advirtió la Comisión.

Además, las entidades bancarias europeas serán obligadas a llevar adelante un detenido seguimiento de los flujos monetarios procedentes de Estados que presenten deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo.

El organismo precisó que antes de mediados de 2016 presentará una lista de los países de alto riesgo.

“Cerrándoles el flujo de dinero a los terroristas podemos limitar sus posibilidades de viaje, de comprar armas y explosivos, de planear ataques y de difundir en Internet el odio y el miedo”, aseguró el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Timmermans destacó que estas nuevas medidas son una respuesta de la Unión Europea a las crecientes amenazas.

“Debemos ‘seguir el dinero’ y cortar los recursos que estos grupos utilizan para perpetrar sus crueles crímenes”, señaló Timmermans a través de un comunicado.

La Comisión, que se reunió hoy en Estrasburgo, también expresó su preocupación por que los terroristas pudiesen estar utilizando monedas virtuales como el bitcoin, que en gran medida no están reguladas en los 28 países de la UE.

Entre las mayores fuentes de financiación del terrorismo, la Comisión mencionó el comercio ilegal de objetos de valor cultural e indicó que se intentará reducir este comercio apoyando a las autoridades públicas de los países afectados.

Bruselas se propone además incorporar en 2017 reglamentaciones para reforzar las facultades de las aduanas europeas. (dmz/dpa/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*