Inauguran el mayor banco de muestras biológicas humanas de Alemania

Imagen simbólica (Foto: euroinnova)

Oberschleissheim (Alemania), 25 octubre 2018 – El mayor banco de muestras biológicas humanas de Alemania fue inaugurado el miércoles en la localidad de Oberschleissheim, cerca de Múnich. Millones de muestras de sangre, orina o saliva se recogerán en el “Nako Biorepository” del centro científico Helmholtz, donde serán almacenadas por un espacio de 30 años.

El director científico del centro, Matthias Tschöp, calificó este banco de muestras biológicas como un “tesoro para la investigación y la ciencia de Alemania” y como un “hito”.

Las muestras provienen del estudio de salud Nako, un estudio a escala nacional con 200.000 participantes que comenzó en 2014. La cámara puede almacenar grandes cantidades de muestras durante 30 años.

El objetivo del estudio es comprender mejor el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes o el ataque cardíaco.

“Queremos responder, por ejemplo, a la pregunta de por qué la proporción de diabéticos en el noreste de Alemania es el doble que en el sudoeste del país”, explicó la responsable de Nako, Annette Peters.

En total, aproximadamente 21 millones de muestras se almacenarán en enormes tanques congelados a 80 ó 180 grados Celsius bajo cero. Hasta el momento hay 11 millones de muestras. El banco está totalmente automatizado y las muestras se guardan clasificadas para su futura recuperación cuando sea necesario. Un robot controla las muestras por computadora. (dmz/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*