Peña Nieto dice que virus del Zika no debe generar pánico en México

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (Foto: Notimérica / Twitter)

Puebla, 2 de febrero 2016 – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el avance del virus del Zika no debe generar pánico en la población y aseguró que el gobierno da “puntual seguimiento” a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Creo que será importante no sólo hacer la alerta, sino también informar a la población de cuáles son los efectos, eventualmente, que puede tener este virus del Zika, que tampoco esto genere pánico entre la población”, sostuvo el mandatario durante un evento público en el estado de Puebla.

Peña Nieto señaló que el gobierno “ya había tomado providencias” para prevenir las infecciones por el virus y evitar su propagación en el México, donde ya existen 34 casos confirmados.

“Hoy lo que sí nos ocupa es hacer tarea preventiva. Y la estamos llevando a cabo, la Secretaría de Salud está dando atención en distintas poblaciones, para informar a la población”, dijo el presidente, quien manifestó que es necesario que las personas estén informadas sobre las causas y efectos del zika.

“Le doy indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que se amplíe esta información, y que tampoco esto genere pánico mayor, porque no se trata de ello”, reiteró.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que lo más importante del tema es la asociación del virus con casos de microcefalia en bebés durante el embarazo.

“El día de hoy tenemos 34 casos confirmados de esta enfermedad. Pero lo más importante de toda esta emergencia es que se ha asociado, como se ha visto en Brasil, con casos de microcefalia, que es disminución del tamaño del cráneo en los bebés en el momento del embarazo”, dijo.

La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria global por el virus, e informó sobre su relación con enfermedades neurológicas como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en algunos casos.

Juan aseguró que México está preparado para hacer frente al virus del Zika debido a las muchas acciones realizadas en años anteriores para combatir el dengue y el chikungunya, todos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. (dmz/dpa/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*