Merkel: Atenas debe aprobar reformas a más tardar el miércoles

 

La canciller alemana, Angela Merkel (Foto: bundeskanzlerin

Bruselas, 13 de julio 2015 – Grecia tiene la obligación de aprobar a más tardar el miércoles varios proyectos de ley fundamentales, afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, al término de 17 horas de negociaciones en Bruselas para acordar un nuevo programa de rescate para Atenas.

Esas „acciones prioritarias“ incluyen una reforma del impuesto sobre el valor agregado, así como una restructuración del instituto de estadísticas de Grecia y del sistema de pensiones, explicó la jefa de gobierno germana.

Después, las tres instituciones -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- verificarán la aprobación de las reformas. Sólo entonces, las medidas podrán ser aprobadas por los parlamentos nacionales, precisó Merkel.

De aquí al 22 de julio, Atenas debe aprobar más leyes, entre otras para la recapitalización de los bancos. Merkel señaló que si bien la cumbre ha sido un éxito, se ha perdido el principal valor, que es la confianza. El camino para Grecia aún va a ser largo y difícil, advirtió. (dmz/hl)