Alemania descubre a Zurbarán, el maestro del detalle

 

 

Visión de San Pedro Nolasco, 1629 (Foto: Museo del Prado)

Por Christoph Driessen

Düsseldorf, 9 de octubre 2015 – Alemania presenta la primera retrospectiva del maestro del Siglo de Oro español Francisco de Zurbarán en el mundo de habla germana, que será inaugurada mañana por la reina Letizia de España.

La exposición “Zurbarán: Maestro del detalle” abrirá sus puertas el sábado en el Museo Kunstpalast de Düsseldorf para acercar al maestro del color y experto en aunar el realismo con el misticismo.

El pintor barroco Francisco de Zurbarán (1598-1664) es considerado uno de los mayores maestros del Siglo de Oro de la pintura española, pero apenas es conocido en Alemania.

“Mostramos a un sensacional gran pintor”, aseguró el director general del museo, Beat Wismer, a la agencia dpa durante la presentación a la prensa.

“Llevo 30 años organizando exposiciones, pero ésta es un absoluto hito”, agregó sobre la muestra, realizada de manera conjunta con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y que podrá visitarse en la ciudad alemana hasta el 31 de enero de 2016.

Los organizadores presentan una revisión actualizada de la obra Zurbarán desde la perspectiva de los descubrimientos y estudios realizados en las últimas décadas sobre el artista y su trabajo.

A lo largo de la exposición se podrán contemplar 71 obras, en su mayoría de gran formato. Algunas de ellas se exponen al público por primera vez. La muestra sigue un orden cronológico y atiende también a la naturaleza del encargo por el que fueron ejecutadas, explican desde el museo.

“Zurbarán: Maestro del detalle” forma parte del programa de exposiciones de grandes pintores españoles que se darán cita en los principales museos de Alemania desde 2015 hasta 2017 y que incluye muestras monográficas dedicadas a Joan Miró (1893-1983), Pablo Picasso (1881-1973) y Joaquín Sorolla (1863-1923), además de una ambiciosa exposición colectiva centrada en el Siglo de Oro. (dmz/dpa/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*