Evo Morales buscará en Alemania acuerdos sobre energía renovable

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales (Foto: La Tercera / Twitter)

Por Mario Roque Cayoja

La Paz, 2 de noviembre 2015  El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará en su visita oficial de dos días esta semana a Alemania acuerdos sobre energía renovable, nuevas inversiones y establecer convenios bilaterales en diferentes áreas.

Morales será recibido el miércoles en Berlín con honores militares por la canciller Angela Merkel en el marco de una visita oficial a Alemania.

Merkel y Morales compartirán un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería, durante el cual abordarán temas bilaterales, así como cuestiones económicas, de política medioambiental y asuntos regionales. Seguidamente se presentarán ante la prensa.

Morales también se reunirá con el presidente Joachim Gauck y políticos alemanes. Además, visitará el Parlamento alemán (Bundestag) y la Universidad Técnica de Berlín.

Bolivia se propone fortalecer con Alemania una amplia gama de acuerdos que va desde energías renovables, transferencia de tecnología, adquisición de maquinaria y equipos, transporte masivo, inversiones para la industrialización de recursos naturales y formación técnica hasta intercambio cultural, formación académica, científica y tecnológica, apertura de mercados para productos no tradicionales y promoción del turismo.

El mandatario boliviano está empeñado en la construcción de un ramal ferroviario desde puertos brasileños, pasando por Bolivia hacia el sur de Perú.

La delegación boliviana presentará el proyecto de tren bioceánico a las autoridades del Ministerio de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania.

El presidente Morales sostiene que el diseño boliviano del tren bioceánico favorecería a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú.

Morales se reunirá el jueves 5 con empresarios alemanes en el puerto de Hamburgo para establecer acuerdos para inversiones en varios rubros, anticipó el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder.

El diplomático sostuvo que existe interés del gobierno de Bolivia por la llegada de inversionistas alemanes para el sector de la minería, energía, energía renovable, infraestructura, electricidad y transporte urbano.

“La visita del presidente Morales a Alemania permitirá establecer convenios bilaterales en diferentes área, y cooperación financiera y técnica”, agregó.

El jueves 5, Evo Morales será el invitado de honor de la reunión anual de la Asociación Empresarial alemana para América Latina, entidad que aglutina a las compañías alemanas con lazos con el subcontinente.

Morales será el principal orador de la cena de gala que se ofrecerá en el marco del llamado Día de América Latina en Hamburgo bajo el auspicio de este estado federado alemán.

El embajador Linder destacó que Bolivia y Alemania mantienen 53 años de cooperación y un diálogo de confianza mutua, en el que se intercambian criterios sobre diferentes temas de interés común.

Explicó que cada dos años se firman convenios de cooperación en diferentes áreas. Últimamente se centran en agua y saneamiento básico, energías renovables y fortalecimiento de la democracia.

“Los principales productos que ingresan al mercado alemán son minerales, textiles, café, almendras y productos de madera, además de productos agrícolas producidos ecológicamente, como la quinua y el cacao”, destacó la ex embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero.

También la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estableció acuerdos con empresas alemanas para industrializar el litio y producir baterías.

La alemana K-UTEC AG Salt Technologies elabora el diseño final de la primera fábrica de carbonato de litio, un compuesto clave para la fabricación de baterías empleadas en la industria electrónica.

La empresa alemana entregará hasta junio del próximo año los planos de las instalaciones de la planta en el salar de Uyuni, además de los estudios para la obtención del compuesto y cátodos en base a sales, explicó Luis Alberto Echazú, de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Echazú precisó que K-UTEC se adjudicó el contrato para este proyecto por 4,8 millones de dólares, monto que se sumará a los 950 millones de dólares que el gobierno boliviano se ha propuesto invertir en el desarrollo de la industria del litio hasta 2020.

Mientras, la siderúrgica alemana ThyssenKrupp AG comprará durante dos años lingotes de estaño metálico de la Empresa Metalúrgica Vinto de Bolivia. Este año adquirirá unas 3.000 toneladas métricas finas de estaño.

Alemania, por otra parte, es el tercer principal acreedor bilateral de la deuda boliviana con 48,1 millones de dólares al 30 de junio, según un reporte del Banco Central de Bolivia.

Los otros acreedores son China, con 523,9 millones, y Brasil, con 63,5 millones de dólares.

El saldo adeudado por Bolivia a mediano y largo plazo al 30 de junio de 2015 alcanzó 5.893,1 millones de dólares, cifra superior en 156,9 millones al saldo al 31 de diciembre de 2014, lo que supone un 2,7 por ciento de incremento. (dmz/dpa/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*