Gobierno alemán aprueba misión del Ejército contra el EI en Siria

 

El avion de guerra “Tornado GR4” (Foto: Bundeswehr)

Berlín, 1 de diciembre 2015 – El Ejecutivo alemán aprobó hoy el envío de soldados para luchar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), en una de las misiones más delicadas en la historia del Ejército alemán.

Alemania luchará con hasta 1.200 soldados contra el autoproclamado Estado Islámico. En concreto, apoyará los ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak.

Tras la aprobación en el gabinete del Gobierno de Angela Merkel, la decisión deberá pasar ahora por el Bundestag (Cámara Baja). Sin embargo, la votación se considera un puro trámite ya que el gobierno de coalición -formado entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- cuenta con mayoría en la Cámara.

De momento no está claro si los diputados podrán reunirse ya esta semana para dar luz verde a la misión alemana en respuesta a la solidaridad reclamada por Francia tras los atentados de París del 13 de noviembre, donde murieron 130 personas.

La fracción parlamentaria de La Izquierda está en contra de la misión. Mientras, entre los diputados de Los Verdes existen muchas preocupaciones.

La participación del Ejército alemán estará limitada a un año en un principio. Esta limitación es algo normal. Si el Gobierno germano quiere ampliar la misión más allá del 31 de diciembre de 2016, el Bundestag deberá votar de nuevo. Asimismo, el coste inicial previsto asciende a 134 millones de euros (142 millones de dólares).

El Ejército alemán participará en los ataques contra el EI en Siria e Irak con aviones de combate de reconocimiento del tipo Tornado, un buque de guerra para proteger a un portaaviones francés, un avión cisterna y un sistema de reconocimiento vía satélite.

El buque de guerra podría comenzar su misión de proteger al portaaviones francés “Charles de Gaulle” en pocos días, informaron a dpa fuentes cercanas al Ministerio de Defensa alemán.

Por su parte, los entre cuatro o seis aviones de combate de reconocimiento del tipo Tornado y el avión cisterna se ubicarán en la base de Incirlik, en el sur de Turquía, donde se prevé que aterricen unos días antes de Navidad, de acuerdo con los datos del Ministerio. Los tornados podrían empezar ya con sus vuelos de reconocimiento en enero.

El presidente de la Federación del Ejército Alemán, André Wüstner, espera una larga lucha contra el EI. “Creo que este combate, si se toma en serio, puede durar más de diez años”, comentó en la televisión pública alemana ARD. El EI no está presente sólo en Irak y Siria, sino en todo el norte de África hasta Mali, señaló.

Esta misión ha desatado los miedos entre la población. Una gran mayoría de los alemanes teme un incremento del peligro terrorista en el país tras la decisión del Gobierno germano de enviar al Ejército alemán para luchar contra el EI, según el sondeo del instituto de demoscopia YouGov realizado a petición de la agencia dpa.

En concreto, un 71 por ciento de los alemanes cree que existe una mayor amenaza ahora, frente al 18 por ciento que cree que no pasará nada.

A pesar del miedo a que se produzcan atentados como los de París, un 45 por ciento se muestra a favor de esta misión, frente al 39 por ciento que se declara en contra.

El presidente de la Conferencia de Ministros de Interior (IMK), Roger Lewentz, no cree que se haya incrementado el peligro de sufrir un atentado en el país por la decisión de Alemania de participar en la lucha contra el EI.

“No lo creo. La situación de peligro existe como tarde desde los recientes atentados en nuestra vecina Francia”, explicó a dpa. “El EI no quiere atacar Estados, sino un sistema de valores al que pertenecemos nosotros también”, agregó.

En tanto, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, insistió hoy en que no colaborarán con el presidente de Siria, Bashar al Assad. “No va a haber futuro alguno con Al Assad y tampoco cooperación alguna con las tropas bajo el mando de Al Assad”, afirmó en la radio Deutschlandfunk. “No cooperaremos con personas que tienen las manos manchadas de sangre”, agregó. (dmz/dpa/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*