Jerome Champagne se presenta de nuevo a la presidencia de la FIFA

 

El ex vicesecretario general de la FIFA Jerome Champagne (Foto: FOX Soccer / Twitter)

Berlín/Zúrich, 23 de octubre 2015 – El ex vicesecretario general de la FIFA Jerome Champagne anunció hoy que se presentará a las elecciones presidenciales del ente rector del fútbol mundial en febrero de 2016, en su segundo intento por suceder a Joseph Blatter.

“El lunes por la noche presenté mi carta con las firmas de apoyo de ocho federaciones miembro”, dijo a la agencia dpa el francés.

Champagne, de 57 años, publicó en su página web la carta que envió a las 209 federaciones miembro de la FIFA, en la que explica los motivos de su nueva candidatura. El francés fracasó en el intento de presentarse a las elecciones de mayo.

“Lo que hemos vivido estos últimos meses ha renovado mi voluntad de ser candidato”, señaló sobre el escándalo de corrupción que está golpeando desde hace meses a la organización.

“Se han cometido errores y deben ser corregidos y sancionados sin debilidades pero de manera justa y simple”, añadió el ex diplomático en una carta publicada en inglés, francés y español.

El ex vicesecretario general de la FIFA dejó el organismo de manera abrupta en 2010, después de 11 años trabajando en su seno.

En enero de 2014 reapareció anunciando su intención de concurrir a las elecciones y se presentó como un renovador del mundo del fútbol. Sin embargo, sólo recibió el apoyo de tres federaciones nacionales, cuando el mínimo para formalizar una candidatura son cinco.

Champagne es el cuarto candidato oficial para las elecciones del 26 de febrero de 2016, en las que se elegirá al sucesor de Blatter. El suizo fue reelegido en mayo, pero apenas unos días después anunció que iba a renunciar al cargo tras el estallido del escándalo conocido como “FIFAGate”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aparecía como el gran favorito a las elecciones, pero recientemente él y Blatter fueron suspendidos 90 días por el comité de ética de la FIFA por un pago sospechoso, lo que puso entre interrogantes el futuro del ex futbolista francés.

Además, también anunciaron sendas candidaturas el príncipe jordano Ali bin al-Hussein y el ex futbolista triniteño David Nakhid.

El 26 de octubre termina el plazo para formalizar las candidaturas. Los aspirantes, no obstante, deberán pasar después un examen de integridad antes de ser confirmados.

En los próximos días se podría anunciar la candidatura del presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Salman bin Ebrahim al-Khalifa.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos quieren frenar el proyecto del jeque y acusan a su familia de liderar la represión contra los ciudadanos de Bahréin que protestan contra el actual gobierno. El comité de ética de la FIFA podría intervenir e investigar a Al-Khalifa. (dmz/dpa/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*