Guillermo Francella: “Me gustaría trabajar con Pedro Almodóvar”

 

 

El actor argentino Guillermo Francella (Foto: Ariel Wolman / Twitter)

Por Astrid Riehn

Mar del Plata, 7 de noviembre 2015 – Desde que diera un vuelco en su carrera con “El secreto de sus ojos”, el argentino Guillermo Francella, conocido hasta entonces más que nada por su rol de comediante, comenzó a ser reconocido también como actor dramático. Por eso, poco antes de ser distinguido esta noche en el Festival de Cine de Mar del Plata por su actuación en “El clan”, de Pablo Trapero, sigue soñando y afirma que le encantaría ser dirigido por Pedro Almodóvar.

“Lo admiro muchísimo”, dijo hoy Francella en entrevista con un grupo reducido de medios en Mar del Plata sobre el director de “¡Átame!”, que fue además productor de “El clan” junto a su hermano Agustín. “Todavía no ha habido ningún movimiento pero siempre estoy de algún modo cerca de él”, señaló el actor, que recordó que cuando “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010, fue el manchego quien pronunció: “And the winner is…”, acompañado de Quentin Tarantino.

“Tanto Agustín como Pedro son muy talentosos. Tuve la oportunidad de compartir junto a Agustín el viaje a (el Festival de Cine de Venecia, donde Trapero se llevó el León de Plata al mejor director) y descubrí que sabe mucho de esta industria. Y cuando ambos eligen, eligen bien”, afirmó el actor, que acompañó ayer por la noche la proyección al aire libre del film en el marco del festival marplatense.

Tras el éxito de “El secreto de sus ojos”, Francella, famoso por comedias de televisión como “Casados con hijos” y “Poné a Francella” rodó junto a directores como Ana Katz (“Los Marziano”), Daniel Burman (“El misterio de la felicidad”) y el español Eduard Cortés (“¡Atraco!”). Sin embargo, su consagración definitiva como actor dramático llegó de la mano de “El clan”, donde interpreta al temible Arquímedes Puccio, un padre de familia que comandaba una red de secuestros en la que hacía participar a toda su familia a principios de los ’80 en Argentina.

Es por ese papel que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Asociación Argentina de Actores (AAA) entregarán esta noche el premio Alfredo Alcón a la labor actoral más destacada del año a Francella.

“Recibir este premio es maravilloso, sobre todo por el nombre de ese premio, que es alguien que fue un referente para mí toda mi vida. Y porque pude compartir un escenario con él”, dijo Francella sobre Alfredo Alcón, quien murió el año pasado y está considerado una de las figuras más importantes del teatro y el cine argentinos de los últimos 50 años, con films como “El santo de la espada” o “Nazareno Cruz y el lobo”.

En 2010, Alcón, que tenía debilidad por la dramaturgia de Shakespeare, quiso probarse en las tablas con la comedia y eligió para hacer “Los reyes de la risa” a Francella, en ese entonces ya comediante-estrella de la televisión. “Fue fantástico poder trabajar con alguien a quien había admirado desde chico”, recordó.

“Recibir este premio es doblemente fantástico: primero, por la labor realizada en ‘El clan’. Y, paralelamente, que yo sea el destinatario del primer premio Alfredo Alcón me hace muy feliz”, señaló el actor, que recordó que cuando comenzó a estudiar teatro, su padre lo levantaba de la cama para el almuerzo diciéndole en broma: “Vamos, Alcón, está la comida” y cuando lo veía callado le decía: “Está concentrado Alcón, no lo molestemos”.

Ahora, Francella espera con ansiedad ver qué pasará la semana que viene con el estreno en España de “El clan”, que en Argentina fue un éxito de taquilla y que fue elegida por el país sudamericano para competir por una nominación a los premios Goya del cine español y al Oscar.

“He filmado en España una película deliciosa como ‘¡Atraco!’ que en España no tuvo mucho éxito. No sé por qué (…) así que espero que ‘El clan’ tenga éxito. Y que eso me ayude a poner un pie en España”, dijo el actor argentino, quien se alista para estrenar en marzo en Buenos Aires una obra de teatro francesa, “Nuestras mujeres”, dirigida por Javier Daulte junto a los actores Jorge Marrale y Arturo Puig.

“Me tiene entusiasmado, tengo ganas de volver al teatro”, precisó el actor, quien sin embargo confesó que no quiere trabajar nuevamente por ahora en televisión en una tira diaria como las que lo hicieron famoso. Sí volvería con una serie producida para televisión como las de Netflix o HBO, “con tratamiento cinematográfico”.

“A mí me encanta la tele. Pero ahora ya nadie ve tanta tele. Además no tenés todos los libros en la mano y quizá recién en cinco capítulos te enterás de que tu personaje se convierte en un asesino. En cambio en el cine ya sabés que escena tenés que transitar y la idea del personaje es completa”, apuntó. (dmz/dpa/hl)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*